Presentación del libro “Bases científicas de la Dieta Atlántica” en la USC

COMPARTIR EN TWITTER COMPARTIR EN FACEBOOK

• La Fundación Dieta Atlántica de la USC publica un volumen en el que se recogen los pilares conceptuales y científicos de este modelo de alimentación saludable y sostenible, que posee una de las huellas de carbono más bajas de Europa

• El libro consta de 18 capítulos, desarrollados en 270 páginas, elaborados por autores internacionales que analizan la historia y características de la Dieta Atlántica y cuenta con la colaboración y asesoramiento científico de la Sociedad Española de Obesidad y la colaboración de la empresa de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski

Santiago de Compostela, 1 de diciembre de 2020. La Dieta Atlántica comprende un conjunto de hábitos alimentarios y estilo de vida que une a los territorios de Galicia y el Norte de Portugal y cuyas claves se basan en el abundante consumo de pescados, lácteos y productos de frescos, técnicas culinarias sencillas y la mejor forma de conjuntar una comida placentera y la compañía de familia y amigos. Así se recoge en el libro Bases Científicas de la Dieta Atlántica, promovido y dirigido por la Fundación Dieta Atlántica de la USC, con la colaboración de Vegalsa-Eroski y Sociedad Española de Obesidad (SEO-SEEDO).

La obra fue presentada hoy por el patronato de la Fundación Dieta Atlántica, con la presencia del rector de la USC, Antonio López, y recoge en sus 270 páginas los pilares conceptuales y científicos de la Dieta Atlántica a través de 18 capítulos elaborados por autores internacionales.

Además de establecer las bases de este modelo alimentario, el libro define el concepto “Dieta Atlántica” no sólo para la comunidad científica sino también para nutricionistas, productores y distribución. “Posiblemente la Dieta Atlántica se pueda aplicar a otras regiones de España, Portugal y Europa, como un modelo de alimentación saludable y también sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que posee una de las huellas de carbono más bajas de Europa”, explicó Felipe F. Casanueva, vicepresidente de la Fundación Dieta Atlántica, también presente en el acto. En la presentación participó, asimismo, el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; el vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEO-SEEDO), Diego Bellido y la directora RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Familia y vida saludable, ejes del estilo Atlántico
El libro se articula en 18 capítulos, firmados cada uno por uno o varios expertos, que aborda distintos aspectos de la Dieta Atlántica. Así, se analizan temas tan diversos como la promoción de este tipo de alimentación en una comunidad mediante la intervención de las familias, la actividad física como componente esencial o el papel de la dieta atlántica en la prevención de la obesidad.

Asimismo, en el libro se abordan también las características de la dieta de la población gallega, concluyendo que manifiesta aspectos positivos como el alto consumo de vegetales, hortalizas y legumbres, aunque se advierte de que este consumo tiende a descender entre los más jóvenes.

Otro aspecto relevante que se incluye en los estudios recogidos en el libro Bases Científicas de la Dieta Atlántica son los beneficios que de este modelo de alimentación para la salud. Concretamente se incide en el hecho de que el consumo de algunos de estos alimentos contribuye a la prevención del cáncer y el envejecimiento, factor este último que explicaría que Galicia cuente con una de las poblaciones más longevas del mundo. En esta línea, la doctora Ana Belén Crujeiras califica la Dieta Atlántica como una posible “dieta epigenética”, cuyos compuestos pueden inducir efectos beneficiosos para la salud por medio de mecanismos que regulan el funcionamiento de los genes y que pueden actuar en la prevención de enfermedades.

Cómo ‘medir’ la Dieta Atlántica
En el volumen se incluye además un capítulo llamado “hacia un score de la Dieta Atlántica”, elaborado por un extenso grupo de trabajo que colabora con la Fundación Dieta Atlántica y coordinado por Felipe F. Casanueva, en el que se establece un índice de Dieta Atlántica que sea operativo y se pueda usar de forma habitual.
Los trabajos de redacción y edición del libro Bases Científicas de la Dieta Atlántica han sido coordinados por Felipe F. Casanueva, que ha contado con el asesoramiento de un comité científico integrado por la jefa del grupo de epigenómica y nutrición del IDIS-CHUS, Ana Belén Crujeiras; el vicepresidente de la SEEDO-SEO, Diego Bellido; la profesora del Instituto Politécnico de Vianda do Castelo, Manuela Vaz-Velho y la pediatra Rosaura Leis, integrante del patronato de la Fundación Dieta Atlántica y coordinadora de la unidad de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica del IDIS-CHUS.