NOTICIAS ACTUALIDAD

28 de mayo del 2014

Una de cada tres personas en el mundo sufre de sobrepeso u obesidad

Fuente: La Voz de Galicia
Un tercio de la población mundial, o lo que es lo mismo, 2.100 millones de personas, tienen sobrepeso u obesidad. Así lo asegura un informe realizado por el Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria (IHME) y publicado por la revista científica The Lancet.
21 de mayo del 2014

Comer mal también mata

Fuente: El País
En este mundo de paradojas y contrastes están ocurriendo cosas que no por silenciosas son menos graves. En buena parte del planeta ya muere más gente por comer más —y mal— que por comer menos. Y así como en los países en vías de desarrollo el signo de la pobreza es la delgadez famélica que causa la desnutrición, en los ricos el nuevo signo de pobreza es la obesidad. Una obesidad producto de comer, más que mucho, mal; es decir, de dietas desequilibradas y altamente calóricas.
20 de mayo del 2014

La mala alimentación es peor para la salud mundial que el tabaco

Fuente: El País
“Las dietas poco saludables son un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco”, ha afirmado esta mañana Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas para la Alimentación. El relator pide limitaciones a la publicidad y un cambio en la producción.
1.400 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad.
19 de mayo del 2014

El pescado, más si es en lata

Fuente: La Voz de Galicia
Después de años en negativo, el consumo de pescado en España creció ligeramente -un nimio 0,3 %- aupado por el empuje de las conservas.
16 de mayo del 2014

El 70 % de los adultos gallegos hace algún ejercicio a la semana

Fuente: La Voz de Galicia
Los gallegos se toman cada vez más en serio la actividad física y los hábitos saludables. Así se desprende al menos del resultado de la encuesta realizada por la Xunta en colaboración con la Universidade de Santiago, en la que se recoge que el porcentaje de mayores de 18 años que realizan algún tipo de actividad física a la semana ha pasado del 55 % en el 2007, a casi el 71 % en el 2013, es decir, 16 puntos más.
16 de mayo del 2014

Furtivismo e saúde

Fuente: La Voz de Galicia
Cada marea baixa destaca a presencia de decenas de figuras chantadas nos esteiros, dobradas pola metade cun pequeno sacho na man e unha bolsa de rede ao lado das botas verdes.
Vanse movendo entre a lama extraendo ilegalmente as ameixas dos bancos marisqueiros da ría ata rematar a faena.
Achéganse entón á ribeira, miran aos lados de esguello e saen a terra. Algún, incluso, lava as botas e aparellos na mesma fonte pública que usan paseantes e deportistas do paseo marítimo. Son «os furtivos», homes e mulleres que desbordan os servizos de vixilancia de confrarías e autoridades, en especial nas épocas de crise, nas que conseguir traballo é unha entelequia.
15 de mayo del 2014

Golosinas vitaminadas

Fuente: El Progreso

«¿Me la abres?», pregunta una alumna de primero de primaria, de seis años, a su profesora. No se refiere a un envoltorio, sino a la cáscara de una mandarina, la fruta que les toca hoy para el recreo. La escena se desarrolla en el colegio Rosalía de Castro, pero seguramente las habrá parecidas en los más de veinte centros de la provincia de Lugo que participan en el programa de la Consellería de Medio Rural de consumo de fruta fresca en las escuelas, al que este curso se dedican más de 287.000 euros.

13 de mayo del 2014

Anisakis

Fuente: La Voz de Galicia

Un aviso bienintencionado del Gobierno vasco sobre la importante presencia de anisakis en la anchoa ha provocado un fuerte retraimiento de la demanda. De lo que se trataba, y se trata, es de recordarle al consumidor que debe actuar con prudencia, congelando y cocinando suficientemente el pescado que va a comer. Renunciar al pescado es una reacción exagerada y supone privarse de un alimento excelente.

10 de mayo del 2014

Mexillón de Galicia inicia en Europa la batalla para obligar a indicar el origen

Fuente: La Voz de Galicia
El Consello Regulador tratará de convencer a Bruselas de que la falta de ese dato en las latas favorece el fraude al consumidor.
08 de mayo del 2014

Salud escondida en la despensa

Fuente: El País
No hace falta irse muy lejos para encontrar alimentos funcionales. Cinco productos que pueden mejorar nuestra calidad de vida
08 de mayo del 2014

Golpe al fraude alimentario

Fuente: El País
Parecían calamares, sepias y pulpos recién capturados. Y se exhibían en supermercados italianos con precio de pescado fresco. Pero en realidad habían sido congelados, descongelados y sometidos después a un tratamiento estético. Y habían hecho además un viaje de ida y vuelta entre Italia y España durante el cual se falsificaba su documentación.
07 de mayo del 2014

Coca Cola dejará de usar un polémico ingrediente en sus refrescos

Fuente: La Voz de Galicia

El ingrediente en cuestión es el aceite vegetal bromado (BVO, según sus siglas en inglés), un producto químico que contiene bromo y que se usa de forma legal en pequeñas cantidades en Estados Unidos para mantener el sabor cítrico de muchas bebidas. De hecho, la compañía asegura que era totalmente seguro para los consumidores.

04 de mayo del 2014

El yogur sigue caducando

Fuente: El País
La industria rechaza etiquetar como no perecedero el producto aunque la nueva norma se lo permite.
El riesgo de intoxicación es mínimo.

21 de abril del 2014

25 años germinando a fuego lento

Fuente: El País
El movimiento 'Slow Food' cumple un cuarto de siglo creciendo como alternativa al consumo tradicional de alimentos. Un documental cuenta la historia de su fundador Carlo Petrini, un revolucionario que ahora anuncia un proyecto con el Papa Francisco.
PRINCIPIO ANTERIOR